“Enfermedades cerebrovasculares son prevenibles en 90% de los casos”

- Publicidad -

En Venezuela y en el mundo una de cada cuatro personas sufre un ictus, conocido antes como accidente cerebrovascular (ACV). Es la primera causa de muerte en el país entre las enfermedades cardíacas y a pesar de atacar a 15 millones de personas cada año en el planeta, y de las cuales 5 millones mueren, José Ramón Gómez Mancebo, cardiólogo y presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, asegura que “se puede prevenir en 90% de los casos”.

Hacer ejercicio, tener una dieta sana y no fumar son las principales recomendaciones del especialista, quien enfatiza que la cuarentena no debe ser una excusa para no hacer ningún tipo de actividad física. Si no existe la posibilidad de caminar en un parque o en las aceras de la calle, las personas deben buscar espacios que se adapten a la realidad, como el uso de zonas comunes de los edificios, las escaleras o en su defecto, dentro de casa. 

- Publicidad -

“En Venezuela, 4 de 10 personas son hipertensas y esta enfermedad es un predisponente a ictus porque, de manera simultánea, es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas y específicamente para ictus. Si actualmente se está confinado, frustrado, no se puede producir, se trabaja con dificultades y el dinero no alcanza, la hipertensión en la población va a aumentar si no se controla bien y eso va a producir ictus”. 

El ictus ocurre ante el bloqueo de una arteria o por la ruptura de un vaso, debido a ello parte del cerebro no obtiene el flujo de sangre, oxígeno y glucosa que necesita y las células nerviosas no pueden funcionar.

El experto explica que existen síntomas comunes que se producen cuando se tiene ictus: pérdida brusca de la fuerza, que puede ser de la mitad del cuerpo o de una de las extremidades; dificultad para hablar o deformación de la simetría facial; pérdida aguda de la visión o visión doble; dolor de cabeza intenso repentino sin causa aparente; o un vértigo intenso. Todas las mencionadas son una emergencia médica y requieren ser vistas por un médico.

Señala que la aparición de arritmias debe ser informada a un especialista. “Está estimado que la prevención puede ser de 90% de los casos, es decir, si se controla la dieta, el ejercicio, el no fumar, la hipertensión y las cardiopatías que puede tener el corazón, se puede evitar en un 90% que la persona tenga un ictus y eso es una gran ganancia, pero la gente se descuida”, dice Gómez Mancebo.

El ictus es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación 60-40; y en personas entre 55 y 60 años de edad. Los pacientes que lo sufren y sobreviven presentan incapacidades físicas y mentales con dificultades para comunicarse y afectan gravemente su día a día y el de su familia, aunque existen tratamientos. 

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus para generar conciencia y prevención ante este padecimiento.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo